Empresas vascas participan en el proyecto Print que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la calidad de los productos y la competitividad.
En el proyecto participan las empresas Gerdau, Tubacex, Avangroup Business Solutions y la Universidad de Deusto. Cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros, financiado a través del programa Etorgai del Gobierno vasco, y tiene una duración de tres años.
Se trata de un proyecto de I+D que utiliza técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales autoorganizativas, redes probabilísticas o algoritmos de toma de decisión, entre otros, para crear dispositivos que puedan analizar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia para generar modelos inteligentes que hagan predecibles la variabilidad de los procesos industriales.
Además también se usa el paradigma del ‘Internet de las Cosas’ que se apoya en la identificación de todo tipo de objetos, y en la comunicación automatizada con ellos. A pesar de que esta tecnología puede proporcionar una variedad inmensa de nuevos servicios, el Internet de las Cosas aún no ha sido implantada en el control de procesos industriales.
Ver articulo completo: https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/05/paisvasco/1375702463.html