AvanGroup participa en el proyecto VEMAS.
VEMAS es un Sistema instalado “en la nube” para la verificación formal del Software y la medida de su calidad, desde los Compiladores e Intérpretes que ejecutan el código hasta las aplicaciones.
Expediente: TSI-100201-2013-10
Objetivos
El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema “en la nube” de verificación formal y medida de calidad del Software, estimando los valores que alcanza un Software dado en parámetros como su eficiencia, complejidad, fiabilidad, seguridad, mantenibilidad y tamaño, usando métricas de calidad y algoritmos de detección. El proyecto se orienta a la construcción de un sistema que permite evaluar la estructura matemática de un determinado software en desarrollo desde las primeras fases de su ciclo de vida para detectar y eliminar aquellos aspectos que afecten a su calidad final.
Este proyecto es un proyecto de desarrollo experimental que se encuadra en la prioridad temática “Ciberseguridad y confianza digital. Soluciones, sistemas y dispositivos para mejorar la seguridad enredes, en aplicaciones, en entornos de movilidad, en entornos virtualizados y en sistemas en la nube” contemplada en la Convocatoria de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital del presente año 2013.
La primera innovación tecnológica del proyecto VEMAS es el cambio en la validación del software. Actualmente, el software se valida una vez ya ha sido desarrollado y la detección y prevención de vulnerabilidades se hace a posteriori. VEMAS, en comparación con las herramientas actuales, véanse las conocidas FortiFy de HP o Klockwork, no se basa en una serie de reglas conocidas. VEMAS se centra en solucionar el problema desde su base, dirigiéndose a la solución matemática que se presenta tras la algoritmia del software a evaluar. Esta nueva aproximación permite llegar a una descripción mucho más exhaustiva y formal de los errores, ayudando a la comprensión de los mismos y permitiendo facilitar la revelación de sus causas.
El sistema VEMAS será utilizado por desarrolladores de software para verificar la aparición de vulnerabilidades y medir la calidad del software producido. En este contexto, se plantean dos formas de uso posibles:
- VEMAS (Offline), dirigido a empresas u organizaciones intensivas en el desarrollo deaplicaciones con necesidades claras, intensivas y extensivas en el desarrollo de aplicaciones,donde la eficiencia y la rapidez de gestión es un aspecto operativo clave.
- VEMAS (Cloud), dirigido a personas, profesionales, empresas y entidades públicas, nointensivas en el desarrollo de software, con proyectos puntuales que quieren testear y verificar lacalidad del desarrollo.
Hitos
Los Hitos que conforman el desarrollo del proyecto son los siguientes:
- Fase 1: ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SISTEMA
- Fase 2: MODELO DE VERIFICACIÓN DEL SOFTWARE
- Fase 3: MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
- Fase 4: INTEGRACIÓN Y DESPLIEGUE EN LA NUBE
Participantes
- CONSULTEC, S.L.
- AVANGROUP BUSINESS SOLUTIONS S.L.