Gerdau

Gerdau recurre a la inteligencia artificial para aumentar calidad y competitividad

El centro de excelencia de I+D de Gerdau desarrolla un proyecto para crear un software inteligente que optimice la monitorización y el control en las instalaciones más sensibles del proceso de fabricación.

Para ello, se utilizan técnicas de Inteligencia Artificial, desarrollos electrónicos y de comunicaciones para ambientes extremos, paradigmas de la “Internet de las Cosas” y el Cloud Computing. “De esta manera se optimizará la operativa de los procesos productivos y se minimizarán los recursos que se destinan a mantenimiento, con lo que mejorará la calidad de productos y la competitividad”, señalan desde el propio centro.

El objetivo es “poner a disposición de las industrias vascas una plataforma de vanguardia para que alcancen una posición de liderazgo en el uso de las más avanzadas tecnologías”. En este caso, la plataforma se centrará en los procesos de acería: fusión, afino y solidificación.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros, está financiado a través del programa Etorgai del Gobierno Vasco y tiene una duración de tres años. También colaboran Tubacex, Avangroup Business Solutions y la Universidad de Deusto.